Maestrias

Maestrías: Todo lo que necesitas saber

Si deseas mejorar tu perfil profesional quizás estés pensando en realizar una maestría.  Esto es ideal en un mundo tan competitivo como el que vivimos, donde la mayoría de las personas desean conseguir los puestos más altos y con los mejores ingresos. Así que para no quedarse atrás es ideal estar muy bien preparado.

¿Qué es una maestría?

Lo primero que debes tener muy claro es que es una maestría. Básicamente este es un grado académico que se obtiene después de haber terminado los estudios de licenciatura. Por lo tanto este es un grado superior que permite al estudiante especializarse en un área determinada de su carrera.

Los egresados de una maestría deben contar con las competencias necesarias para poder profundizar en un tema en específico. Además mediante el estudio y la práctica se logra profundizar a mayor grado el objeto de estudio de su carrera. Se busca la capacitación de profesionales más eficientes, analíticos y altamente enfocados.

Se busca crear un perfil académico más profesional, con una mayor preparación. Además combina los conocimientos aprendidos en la etapa universitaria, con las experiencias adquiridas en el campo laboral.

Tipos de Maestrías

Al ser un grado superior a la licenciatura no todas las maestrías pueden ser iguales, ya que se deben enfocar en diferentes estilos y competencias. Por ello, las siguientes son los principales tipos de maestrías.

Maestrías ejecutivas

Estas son las maestrías que están enfocadas en preparar a los profesionales para adquirir competencias de dirección de empresas. En ocasiones se llaman MBA y están dirigidas a profesionales con un perfil profesional senior.

Maestrías profesionalizantes

Estas son las maestrías que tienen como fin brindar las competencias y habilidades necesarias para vincular oportunamente al campo laboral al que pertenece. De manera que ofrece nuevas oportunidades de campo laboral y permite adquirir experiencia en otros campos de la profesionalización.

Maestrías de investigación

Aunque todas las maestrías ofrecen competencias en investigación, estas en específico se enfocan en esta rama. Buscan profundizar en temas de ciencia y tecnología. Su objetivo es propiciar la producción académica que pueda contribuir a los diferentes sectores de la ciencia.


¿Para qué sirve una maestría?

Pero, para qué sirve una maestría quizás se pregunte alguna, al fin y al cabo la licenciatura asegura que tienen las capacidades necesarias para ejercer en determinado campo. Pero lo cierto es que una maestra ayuda a profundizar en el campo laboral que has escogido. Así que tendrás mayores conocimientos y mayores habilidades.

Siendo de esta manera una maestría siempre conducirá a un mejor campo laboral, es decir que conseguirás mejores puestos con una remuneración mucho más alta. Además, al especializarse en un campo del área en la que tienes la licenciatura logras reducir la competencia en el mundo laboral. Esto último significa que cuando quieras optar por un puesto tendrás que lidiar con menor cantidad de personas que esperan el mismo puesto.

¿Cuántos años dura una maestría?

Las materias pueden variar en cuanto a duración, pero la idea es que escojas una maestría que se adapte a tus necesidades y circunstancias. Si te encuentras ya en el campo laboral, quizás sea muy difícil realizar una maestría que exija tiempo completo, que dure tanto tiempo que no puedas terminarla en unos cuantos años.

Existen maestrías que puedes completar en un año, aunque la mayoría de ellas tiene un tiempo promedio de duración de 2 años. De esa forma puedes realizar los estudios y compaginarlos con el horario laboral.

¿Cómo elegir la maestría ideal para ti?

Para elegir cual es la maestría ideal en cada caso, lo mejor es que te analices para ver qué necesitas aprender o en qué campo te gustaría especializarte. Por ejemplo, lo primero a saber es cuál es tu motivación para realizar la maestría, por ejemplo puedes determinar si lo que te motiva es un puesto laboral, o por el contrario adquirir habilidades que te permitan montar tu propio negocio.

También debes analizar cuáles son tus habilidades ya que de estas forma sabrás en qué eres bueno y tienes más oportunidades de tener éxito. Pero también es importante que conozcas cuales son las exigencias del mercado actual, de nada sirve hacer una maestría que no tenga campo.

Otras dos cosas importantes que debes evaluar es el tiempo que dura la maestría y el presupuesto que te exigirá. Así sabrás si se encuentra dentro de tus posibilidades. Al analizar estos puntos podrás elegir la maestría ideal para ti.

Vale la pena realizar una maestría

Una maestría siempre valdrá la pena, ya que significa mejorar tu perfil académico y profesional. Además siempre que se pueda aprender un poco más valdrá la pena intentarlo. Lo que debes evaluar es si resulta rentable hacerlo. Para ello podrías comparar el tiempo y la inversión que requiera y la remuneración que reportara. Si percibes que esta relación no es positiva, entonces quizás debas buscar otra maestría, pero no desistir de hacerla.

¿Qué es mejor una especialidad o una maestría?

Una especialidad, es la que se encarga de brindar habilidades relacionadas con un campo específico de un área. Sin embargo este no da un grado académico, simplemente brinda los conocimientos en cuestión. En su lugar, la maestría tiene dos aspectos que hacen que se encuentre un grado por encima.

Por un lado, estas si ofrece un grado académico superior, lo que significa que la personas deja de ser licenciado para convertirse en magister. Por otro lado el postulante debe realizar un trabajo de investigación, que demuestran las destrezas adquiridas.

Ventajas de Estudiar una Maestría

Son varias las ventajas que se obtienen al cursar una maestría. Además de las mencionadas a o largo de este artículo se pueden resaltar las siguientes:

Mantenerse actualizado

El mundo cambia de manera constante, lo que significa que las actividades laborales también cambian. De manera que es necesario actualizar los conocimientos y habilidades para no quedarse desfasado. Una manera muy efectiva de mantenerse actualizado es cursando una maestría.

Sobresalir en el campo laboral

Cada vez más personas pueden obtener un título de pregrado, por lo que ya eso no asegura el éxito laboral. A fin de seguir avanzado y reducir la competencia en un campo laboral quizás sea ideal realizar una maestría.

Redirección una carrera profesional

Algunas personas cuando salen al campo laboral se dan cuenta que lo que estudiaron en la universidad en realidad no les gusta mucho. Si este es su caso, una maestría le daría la oportunidad de redireccionar  su perfil laboral y realizar otras actividades que sean más de su agrado, sin necesidad de tener que estudiar otra carrera.

Mejor salario

En muchas instituciones se clasifica el salario por el grado de instrucción académico y mientras más alto este sea, mayor será el salario. Por lo que al cursar una maestría se puede aumentar el salario que se devengará.

De manera que es muy beneficioso estudiar una maestría, solo es cuestión de que decidas cual deseas estudiar y dónde. 

Andrea Lozano Gutiérrez

About Author

Redacción de contenidos especializada en el mundo de la educación universitaria y Posgrado. Mis principales Skill: Diseñadora Instruccional l Inbound marketing l Copywriting l SEO Specialist l UX