¿Cómo pagar una Maestría?
Una de las razones principales para no realizar una maestría en alguna área profesional no es el tiempo como muchos declaran, sino el factor monetario. En muchas ocasiones el factor principal es el alto costo del programa formativo, que de inmediato hace que el profesional desista de esta mejora curricular.
Sin embargo, existen alternativas a la hora de pagar la matrícula de una maestría en Perú. Las opciones pueden variar dependiendo de la institución y tu propia situación financiera. Por lo general las organizaciones educativas que organizan este tipo de postgrados tienen también oportunidades de financiamiento. Así mismo puedes encontrar la ayuda de terceros que pueden facilitarte los fondos necesarios para pagar el curso.
¿Por qué invertir en una Maestría?
Si te preguntas las razones para invertir en cursar una maestría, pues existen muchas, que van desde la apertura de nuevas oportunidades, mejorar tu efectividad laboral e incluso aumentos en los pagos referentes a salarios y bonos. Son parte de los beneficios que proporciona este tipo de postgrado.
La primera razón para hacer una maestría es para mejorar tu hoja de vida laboral, considerando que es uno de los títulos de especialización más alto y valorado por las distintas empresas e instituciones públicas. Esto puede abrirte puertas a otros trabajos que sean mejor remunerados e incluso a promociones a cargos con mayor responsabilidad y paga, por las nuevas habilidades obtenidas.
Una maestría también es algo vital para personas que trabajan por cuenta propia, ya que sirve como una certificación que sirve de aval para el contratante, que el profesional tiene conocimientos en esta área.
Un motivo adicional que podemos señalar es que es un requisito indispensable para poder realizar un doctorado. Así que si deseas lograr la más alta titulación que hay a nivel académico y todo lo que implica, primero debes obtener tu titulación de magister en la misma área que la del doctorado
¿Cómo pagar una Maestría?
Si ya decidiste qué vas a realizar la maestría, pero todavía no sabes el método vas a usar para pagar, pues podemos comentarte algunas opciones que dispones para cancelar la matrícula y poder efectuar el postgrado que deseas.
Préstamos para una Maestría
Solicitar un préstamo es una de las maneras para poder conseguir los fondos que necesitas para realizar la maestría. Esta tiene varias ventajas, primero que puede fraccionarse, por ende, hace más fácil el cancelar toda la deuda y poder realizar la maestría que deseas cursar.
De hecho, las entidades bancarias reportan que uno de los principales motivos de sus clientes para adquirir un préstamo es para efectuar una maestría u otro tipo de postgrado. A pesar del interés que genera, sigue siendo rentable para el solicitante, ya que cumple con sus objetivos y a la vez puede programar ese gasto adicional.
En este punto te recomendamos lo siguiente y es investigar en las diversas instituciones bancarias sobre préstamos estudiantiles. Existen entidades financieras que ofrecen financiamiento para posgrado y con un bajo porcentaje de interés. Por ende a la final podrías pagar un monto muy cercano al costo de la matrícula, pero en varias partes.
Sobre esto la subgerente de Consumo del BBVA Continental, Jeannie Slade comentó
“La colocación de los préstamos de estudios sigue en crecimiento”.
Posterior añadió lo siguiente de las tasas de interés tipo de préstamos:
“Los préstamos de estudios que otorgamos tienen tasas de entre 10,5% y 10,75% con plazos que pueden llegar hasta los 120 meses con garantía. Financiamos estudios en el Perú y en el extranjero, y dentro del financiamiento podemos incluir los gastos de viaje y manutención”.
Otra opción que dispones es solicitar un préstamos a dineros y conocidos, ya sean familiares y/o amigos. Puedes pedirle una determinada cantidad y comprometerte a pagarlos a cada uno en distintos tiempos, obteniendo un fraccionamiento del coste de la matrícula.
Sobre este punto, te recomendamos que pagues puntualmente los compromisos adquiridos, para que las instituciones o personas que aportaron el financiamiento sigan confiando en ti y puedas volver pedir un préstamos para otra actividad formativa en un futuro.
Financiamiento Directo
El financiamiento directo, puede pensarse como un préstamo que es solicitado a la propia institución que va a dictar la maestría. En este caso puedes llegar a un convenio de pago con ella y cancelar de forma fraccionada el coste del posgrado. Para ello debes realizar una carta explicativa de tu situación y solicitar el apoyo para poder cursar el programa formativo que deseas.
Es recomendable hacer un seguimiento continuo en este punto, porque algo que valoran las instituciones es el interés del candidato a ese beneficio. Puedes ofrecer también servicios en la carta de solicitud, ya sean en actividades formativas que ellos realicen y tú puedas dictar y que sea parte del pago de la deuda.
También puedes plantear distintas condiciones de pago, que puedan efectuarse, para convencer y generar confianza en la institución y también la empatía hacia ti, para que puedas efectuar la maestría.
Ayuda del estado para estudiar una Maestría
Usar el apoyo gubernamental también es una buena opción considerando que a través de las alcaldías, gobernaciones y ministerios públicos, pueden conseguirse ayudas para diversas actividades. Esto incluye en el sector educativo, que suelen ser más activos, considerando que les ayuda a producir y mejorar la productividad en la región.
Primero, si laboras en instituciones públicas, este es el primer lugar donde deberías pedir ayuda para opciones de pago. Muchas instituciones tienen políticas de ayuda para maestrías y otros tipos de postgrados que quiera realizar el trabajador. Para ello sólo debe hacerse la solicitud y de ser aprobada tendrías la matrícula paga. Este es el mejor escenario, porque en muchos casos, suelen dar el permiso para ausentarse por las clases y da más libertad para realizar cada actividad del posgrado.
Si este no es tu caso, entonces puedes ir a diversas instituciones públicas, para solicitar ayuda. Antes de iniciar a llevar cartas de solicitud a todos los entes que puedan ayudarte, verifica tanto en sus redes sociales como en su página web, si no tienen convocatorias para ayudas educativas. Si encuentras un organismo con un llamado activo, esa sería la primera puerta a tocar.
Un error muy común que debes evitar es enfocarte en una sola institución, ya que existe la ilusión de que todos los organismos te van a dar el dinero para la maestría, cosas que casi nunca sucede. Por eso envía la solicitud a todos y si en el raro caso más de una institución te ofrece ayuda, verifica primero que tipo de beneficio te van a dar, para determinar si es total o parcial. En el último caso, puedes utilizar los recursos otorgados por varios entes gubernamentales y cancelar la totalidad de la maestría.
Becas de Maestrías
Puedes también solicitar becas en la institución donde deseas solicitar la maestría. Generalmente, esto implica una serie de requisitos, que van desde tu récord académico previo como licenciado o ingeniero a un soporte financiero que demuestre que de verdad la necesitas.
Existen también las denominadas ayudantías, que son una especie de becas, sin embargo tienen la cualidad de que exigen un pequeño trabajo para compensar. Estos pueden ser atender la biblioteca, ayudar en uno de los laboratorios, entre otros. Esta es una de las más solicitadas y que con mayor frecuencia proporcionan a los estudiantes.
Otra opción que dispones es utilizar las becas gubernamentales, que por lo general están incentivando el desarrollo profesional. Generalmente, son programas nacionales, aunque también pueden existir a nivel de alcaldía o gobernación. Puedes postularte para el beneficio de uno o más programas gubernamentales, dependiendo si queda un remanente a pagar de la maestría.
Como puedes detallar, dispone de varias opciones, para pagar una maestría que quieras realizar. Es recomendable que busques tocar diversas puertas, para que puedas garantizar que podrás realizar el posgrado soñado.